Si haz pensado en cómo aumentar la velocidad de tu moto, ¡te entendemos! No hay nada más apasionante para nosotros los motociclistas que buscar el mejor desempeño para las motos. Hay múltiples opciones para lograrlo, desde eliminar peso innecesario, mejorar los sistemas de admisión y de escape, e instalar sistemas como el Power Comander, entre otros. Pero hoy les hablaremos de algo mucho más elemental, que también es eficiente… ¡Modificar la relación de los piñones!
¿Cuáles son los elementos que componen un kit de arrastre?
El Kit de arrastre es el encargado de transferir hasta la rueda trasera la potencia del motor, para que esta sea convertida en movimiento. Tanto los piñones como las coronas tienen distintas medidas y pasos. Un kit de arrastre se compone de tres elementos:
- Piñón de salida o de ataque (el pequeño que va en el eje de salida del motor).
- Cadena (vienen en diferentes medidas, pasos y tecnologías. En otro artículo profundizaremos en este tema).
- Piñón posterior, también llamado corona o catalina (de mayor diámetro y va en la rueda trasera).
Para aumentar la velocidad:
Si estás buscando una mayor velocidad de punta en una motocicleta, “solo es necesario aumentar el número de dientes en el piñón de salida, uno, dos o tres” como nos recomiendan los expertos de Cassarella. Claro que es muy importante tener en cuenta el espacio disponible en la carcasa, para evitar fricciones que puedan ocasionar un grave daño en el motor.
Si ves que no es suficiente y quieres aumentar aun más la velocidad final, también deberías disminuir la cantidad de dientes en la catalina o corona; mientras más pequeña mayor velocidad de fondo.
Es importante tener en cuenta que al realizar este procedimiento se pierde fuerza en la salida y si tu moto es de baja cilindrada, es posible que en las marchas largas la motocicleta no tenga la fuerza suficiente ni una correcta respuesta a la aceleración.
Para aumentar la fuerza de salida (aceleración):
En este caso debemos cambiar el piñón de ataque por uno de menos dientes, a menor cantidad de dientes es también más pequeño en el exterior, la parte interna debe ser la misma para encajar en el eje da salida del motor. De esta manera, la motocicleta ganará aceleración, pero en contraposición perderá velocidad de punta.
Para incrementar la aceleración aún más, deberás remplazar la corona por una con mayor cantidad de dientes.
Si decides hacer este tipo de modificaciones, muy comunes entre los pilotos de moto velocidad y motocross, debes saber que al ganar en una de las variables estarás perdiendo en la otra.
Otro punto importante es aprender a conocer la relación entre piñón y corona, calcula que un diente en un piñón equivale a tres dientes de la corona, para lo cual dividimos la medida de la corona entre la medida del piñón. Ejemplo: piñón 10 dientes, corona 40.
40/10 = 4 esto quiere decir que por cada cuatro vueltas del piñón la corona dará solo una.