La importancia de las pastillas de frenos de tu moto

Las pastillas cumplen un papel importantísimo en el buen desempeño de una #motocicleta, son las encargadas de trabajar en la desaceleración. De los materiales y construcción depende en buena medida la eficiencia de frenado.

En MotoSmart te invitamos a conocer un poco sobre los tipos de pastillas de frenos de la moto, nos ayudarán a tomar la mejor decisión a la hora de hacer un recambio y no quedar solamente con la recomendación del mecánico de turno.

En términos generales las pastillas de frenos están clasificadas en dos grandes familias: orgánicas y sinterizadas (algunos también hablan de semimetálicas, en este artículo, las clasificamos dentro de las orgánicas). Obviamente los materiales y compuestos finales varían de una marca a la otra lo cual se ve reflejado igualmente en las diferentes prestaciones.

Pastillas de frenos orgánicas:

También son conocidas como pastillas de resina o semimetálicas. Principalmente están conformadas por una mezcla de fibras abrasivas más resinas aglutinantes y lubricantes, lo cual es confiere sus características. 

Entre las fibras más comúnmente empleadas podemos encontrar kevlar, carbono, caucho, aramida, amianto o el vidrio. En esta categoría se catalogan todas aquellas que no son sinterizadas, incluyendo compuestos como: carbocerámicos, carbon-tech y carbonmetallic, carbocerámico semimetálico, entre otros.

Una de las mayores ventajas es su bajo nivel de ruido y que el primer impacto de la mordida es contundente. Sin embargo, no administran muy bien las altas temperaturas, con lo cual van perdiendo eficiencia con una exigencia prolongada, como en los descensos de los paso de montaña. Tampoco ofrecen una buena respuesta bajo condiciones de humedad.

Las pastillas orgánicas son generalmente empleadas como producto de fábrica en la mayoría de motos pequeñas, de bajo cilindraje. Son las recomendadas para el uso urbano del día a día.

Pastillas de frenos sinterizadas

También son conocidas como metálicas. Están compuestas por polvos metálicos (como el cobre o el bronce), unidos entre sí mediante un proceso de sinterización sin aglomerantes (moldeado mediante compactación a alta presión y un posterior tratamiento térmico).

Pastillas de freno para moto

El coeficiente de fricción en las pastillas sinterizadas, depende de la variedad en los compuestos empleados en cada referencia. Por otra parte, al añadir lubricantes se consigue una frenada más firme, sin sobresaltos; mientras que los abrasivos realizan el trabajo de limpieza en los discos.

Las pastillas de frenos sinterizadas permiten compuestos más duros y la capacidad de frenada aumenta permitiendo una conducción más intensa, ya que frenamos en menos metros. ​

De igual manera, se debe detener en cuenta el tipo de motocicleta que conducimos, ya sea una deportiva para competencia y la ruta, una trail, una moto de calle, un scooter o una moto para practicar off-road ya sea motocross o enduro.

Las pastillas sinterizadas están más acordes con las prestaciones de las motocicletas de tipo deportivo, las cuales requieren un mayor índice de fricción. Una pastilla sinterizada, también suele degradar más rápidamente el disco de freno.

Los usuarios de motos off-road, necesitan unas pastillas versátiles, capaces de ofrecer un desempeño en condiciones climatológicas variables. En este caso no se necesita una frenada demasiado contundente.

Si realizamos una elección incorrecta del tipo de pastillas para nuestras motocicletas, podremos ocasionar una respuesta ineficiente en la frenada. Por ejemplo: si instalas pastillas con un compuesto de competencia en una moto de baja cilindrada, de uso urbano, les costará muchísimo alcanzar su temperatura óptima de funcionamiento, o bien nunca llegarían a ella. Con lo cual la respuesta será ineficiente y el desgaste prematuro. Por el contrario si instalas una pastilla orgánica en una superbike para rodar en pista o carretera, tendrás problemas para detener la moto.

Señales que necesita cambiar las pastillas:

  • Cuando necesitas realizar mayor presión sobre la leva para la frenada. A menor espesor de la capa de fricción se necesita un mayor recorrido de la pastilla para aprisionar en disco.
  • Escuchar ‘chirridos’ al frenar, sucede porque el material de fricción está en prácticamente acabado y es la base de las pastilla la que roza con el freno, llegando incluso a rayarlo.
  • Una revisión visual igualmente permite ver el estado de las pastillas.

Recuerda, conduce con precaución y viaja seguro.

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