Saber cómo alistar la moto adecuadamente es de suma importancia ya que son nuestra pasión y se convierten en compañeras inseparables de rutas y paisajes a lo largo y ancho de la variante topografía de nuestro país, es bien conocido el gran atractivo que tiene Colombia para los pilotos extranjeros. Como motociclistas somos unos privilegiados.
Para hacer más seguro y placentero el salir a rodar, debemos prestar atención a una serie de pequeños detalles al alistar la moto. Hoy te compartiremos algunos consejos importantes que deberás tener en cuenta para incrementar tu seguridad y mejorar la sensación al ponerte tras el timón de tu moto.
- Limpieza de la moto:
Una motocicleta limpia permite una mejor inspección visual de todos los componentes como detectar posibles fugas de aceite, además se verá siempre mejor. Si tienes parabrisas este punto es de vital importancia.
- Revisa las llantas:
Un vistazo a las llantas de la moto permite verificar el estado general del labrado, qué no tengan objetos extraños incrustados y comprobar la presión de aire recomendada por el fabricante.
- Comprueba los niveles:
Chequear los niveles de los fluidos de tu moto es de vital importancia para un adecuado desempeño y vida útil del motor. Revisa los niveles de aceite y líquido refrigerante (cuando aplica) y líquido de frenos.
- Controles generales:
Verifica el correcto funcionamiento de todos los controles de tu motocicleta. Enciende las luces bajas y altas, direccionales, luces de parqueo, luz posterior y de freno. Abre y cierra el acelerador, este debe regresar suavemente al punto de inicio.
- Tensión y lubricación de la cadena:
La cadena debe estar bien lubricada y tensionada correctamente. Los piñones no deben tener desgaste, estar puntiagudos ni despicados.
- Revisar la dirección:
Con girar el manillar de un lado a otro y empujándolo hacia delante y hacia atrás verificas que los rodamientos de la dirección estén suaves y que la guayas no obstruyan ni rocen en ninguna parte.
- Equipaje ligero:
Recuerda que la motocicleta no es un vehículo de carga, así que si necesitas llevar equipaje o carga en tu día a día, esta no debe interferir en ningún momento con la visibilidad ni con el equilibrio de la moto. Además debe estar firmemente amarrada, sin dejar cuerdas sueltas que se puedan enredar en las ruedas o en otro vehículo causando un accidente fatal.
- Usa prendas de protección adecuadas:
Las prendas de protección básicas de todo motociclista son: un casco certificado y correctamente abrochado, guantes para moto, chaqueta con protecciones, botas o botines (que cubran mínimo los tobillos) y una rodilleras. Igualmente aplica para tu acompañante.
- Suspensiones:
Comprimir y soltar las suspensiones permite verificar que tengan un funcionamiento correcto. Una inspección visual nos dejará ver si hay alguna fuga de líquido por los retenedores, en caso tal, será necesario llevarla a un taller de confianza que encuentras en MotoSmart con descuento obviamente.
- Revisa la documentación:
No falta corroborar que sales de su casa con toda la documentación de la motocicleta y que está al día. Verifica licencia de conducción y tarjeta de propiedad, además chequea la vigencia del SOAT y revisión tecno mecánica. Ojala cuentes también con un seguro contra todo riesgo. No está de más tener una copia digitalizada en la nube de todos sus documentos.