Estos son los factores a tener en cuenta para saber cuáles son las llantas adecuadas para tu motocicleta:
Las marcas de llantas para motocicleta:
El mercado ofrece una amplia variedad de marcas de llantas adecuadas para tu motocicleta, empezando por las reconocidas y tradicionales como: Avon, Bridgestone, Continental, Dunlop, Metzeler, Michelin, Pirelli, entre otras, hasta marcas más económicas y nuevas provenientes del continente asiático.
Los labrados de las llantas para motocicleta:
Igualmente se pueden encontrar infinidad de labrados, diseñados específicamente para ofrecer un comportamiento y agarre bajo determinadas circunstancias de conducción. Aquí podemos ver desde las gomas lisas (slicks) empleadas exclusivamente para las pistas, pasando por las de uso urbano, touring, enduro, off-road, doble propósito y las grandes cruiser, por mencionar solo algunas de las categorías.
Los compuestos de llantas para motocicleta:
Los compuestos son otro factor importantísimo a tener en cuenta a la hora de comprarle una llantas nuevas a tu motocicleta. Es muy importante considerar que a mayor dureza del compuesto. A mayor duración en cuanto a kilometraje, en contraposición tendremos un menor agarre, sobre todo en piso húmedo. Por otra parte, las gomas de compuestos medios y blandos, ofrecerán un mejor grip, mayor adherencia, incluso sobre piso húmedo o lluvia, sin embargo, se van a desgastar mucho más rápido.
El estilo de conducción:
El estilo de conducción de cada motociclista también es un factor crucial en el desempeño de las gomas. Si conduces con la moto verticalmente, no abusas de la inclinación en el paso por curva. Cuando aceleras y frenas con moderación, esto obviamente contribuirá a extender la vida útil de las llantas de tu motocicleta.
Al arrancar acelerando fuerte, llevas la moto hasta los límites al entrar en las curvas y frenas duro en el último minuto, las gomas de tu motocicleta, se van a desgastar muchísimo más rápido.
Un adecuado cuidado:
El adecuado cuidado de las gomas de tu moto también es un factor importantísimo para que duren:
- Revisa y mantén la presión correcta del aire y ajústala si viajas solo, acompañado o con carga.
- Emplea siempre llantas con las medidas especificadas para tu moto (de acuerdo con el manual del fabricante de la motocicleta).
Las llantas adecuadas para tu motocicleta vienen con una serie de números y letras en los costados. La codificación que nos da una información valiosa sobre las características técnicas con que fueron diseñadas, pero este será un tema del que hablaremos en un próximo artículo.
Recuerda, conduce con precaución y viaja seguro.