A todos nos gusta disfrutar el manejo de nuestra motocicletas y si podemos conducir moto con acompañante, mucho mejor. Pero pocos motociclistas se percatan de la forma en que un acompañante cambia las condiciones de conducción.
En este artículo te daremos algunos tips importantes para que ese paseo en motocicleta sea más seguro y placentero, para ti y tu acompañante, sobre todo si van de viaje por carretera.
- Lo primero es que debes contar con experiencia conduciendo con acompañante y saber entender los cambios en el comportamiento de tu motocicleta.
- Antes que tu compañero de aventuras se pueda subir a la moto, tú como piloto debes estar bien sentado, con ambos pies bien puestos sobre el piso, el manillar firmemente sostenido y la leva del freno delantero presionada.
- El acompañante debe subirse a la motocicleta, solo cuando tú se lo indiques, debe hacerlo como se monta un caballo, por el lado izquierdo pasando la pierna sobre el asiento (las personas más pequeñas usarán el posapiés primero para subirse). Ojo con el tubo de escape.
- El parrillero debe sentarse lo más cerca posible al conductor, para evitar retrasar demasiado el centro de gravedad de la motocicleta.
- Tu acompañante debe sujetarse de la cintura, si se trata de una moto deportiva apoyará una mano en el depósito de combustible y con la otra una de las asas del colín. De esta manera evitará irse sobre el conductor en las maniobras de frenado. Nunca debe apoyarse sobre tus hombros, ya que limitará tu capacidad de reacción.
- El acompañante apretará firmemente las rodillas contra la motocicleta, esto le brinda un apoyo más firme.
- Es bueno establecer algún tipo de señal para cuando te quiera decir algo o tenga alguna necesidad. Como un par de golpes sobre el hombro del piloto, para llamar su atención.
- El mejor acompañante es aquel que no se siente, no realiza movimientos bruscos y acompaña del cuerpo del piloto en las maniobras, sin exagerar.
- Si tu acompañante debe acomodarse o realizar algún movimiento sobre la motocicleta, primero deberá informarle al piloto.
- Durante el paso por curva, el pasajero debe estar relajado y no oponer resistencia a la inclinación de la moto. Puede acompañar la maniobra asomando sutilmente la cabeza por el lado interno de la curva.
Debido al mayor peso al conducir moto con acompañante el comportamiento de la moto variara sustancialmente a lo que estás acostumbrado, tú como piloto debes tener en cuenta:
- Ajustarás la dureza de la suspensión trasera, de acuerdo con lo establecido en el manual del tu motocicleta.
- La presión de aire de las ruedas igualmente deberá ser ajustada siguiendo las indicaciones del fabricante.
- Debido a un mayor peso atrás, la luz de tu moto se elevará del pavimento, por lo tanto, también deberás ajustar la alineación de las luces.
- La distancia de frenado será mucho mayor, por lo tanto debes anticipar la frenada, más aún si el piso está húmedo (como en temporada de lluvias).
- La técnica de frenado cambia y es necesario emplear simultáneamente los dos frenos, con más contundencia el freno trasero.
- Como piloto debes ser muy sutil en las maniobras: abrir suavemente el acelerador y realizar los cambios con tranquilidad.
- No abuses de la inclinación en las curvas.
- Si viajan con equipaje, recuerda que tu compañero de aventuras no es una ‘mula de carga’, así que no debe llevar un morral pesado.
- El peso del equipaje debe quedar bajo la atura de las cintura, buscando la cercanía con el centro de centro de gravedad de tu motocicleta. Contribuyendo con centralización de las masas.
En MotoSmart queremos recordarte que ambos, piloto y acompañante, deben usar las prendas de protección adecuadas para circular en motocicleta:
- Casco certificado y firmemente abrochado.
- Botas o botines apropiados para andar en moto.
- Chaqueta con protecciones.
- Guantes para motociclismo.
- Pantalones apropiados.
- Y protecciones rígidas como rodilleras.
Conduce con precaución, respeta las normas de tránsito y viaja seguro.