Toma atenta nota si quieres evitar cometer estos errores al conducir tu motocicleta. Cuando muchos motociclistas suben a sus motos algo cambia, de un momento a otro pierden el control y la responsabilidad que debemos asumir en las vías como motociclistas, se creen los pilotos más expertos y miran sobre el hombro a los demás actores viales.
Todos los motociclistas cometemos errores, más aún cuando estamos empezando y las habilidades o técnicas de conducción no se han aprendido y perfeccionado correctamente. Esto se ve reflejado en la gran cantidad de accidentes en los que se ven involucrados los motociclistas.
Las cifras de las autoridades nacionales reflejan que cerca del 80% de los motociclistas involucrados en un accidente de tránsito tenían menos de un año de haber tramitado su licencia de conducir. También se conoce que la gran mayoría de fallecidos en 2020 (3.138 de los 5.638) eran motociclistas, hombres, solteros con edades entre 20 y 24 años, con un nivel de escolaridad de básica primaria o una secundaria incompleta. (Fuente: Forensis, Datos para la Vida) (En Colombia no existen reportes de quien causó el incidente).
Igualmente las cifras de infracciones no favorecen a los motociclistas, están involucrados en más del 43% de los comparendos de tránsito.
¿Qué nos dicen estos datos? Una gran inexperiencia, falta de habilidades en la conducción de sus motos y que cometen muchos errores.
Veamos los 12 errores más comunes al conducir motocicleta:
- Creer que se las saben todas y no tomar un curso profesional de conducción.
- Empezar con una moto más grande que sus propias habilidades (cubicaje, tamaño, peso).
- Circular en zigzag en medio del tráfico.
- Manejar al límite de sus capacidades.
- No leer la carretera y subestimar las curvas.
- No anticipar la frenada.
- Parquear sobre los andenes y zonas prohibidas.
- No abrocharse el casco correctamente.
- Usar calzado y prendas de protección no adecuadas.
- No hacer el mantenimiento al kit de arrastre con la regularidad recomendada.
- No revisar la presión de aire de sus llantas.
- Llevar sobrepeso o carga sobredimensionada en las motos.
Recuerda, conduce con precaución, respeta las normas de tránsito y viaja seguro.