Si hablamos del lubricante para tu moto lo podemos resumir en tres grandes familias: minerales, sintéticos y semi-sintéticos. Todas las marcas serias están avaladas por la normatividad internacional como:
- The Society of Automotive Engineers (SAE)
- American Petroleum Institute (API – SJ / SH / SG)
- Japanese Automotive Standards Organization (JASO MA2).
Esto garantiza la idoneidad de los productos y qué ha sido sometido a rigurosos procesos de certificación.
Veamos entonces cuales son los diferentes tipos de lubricante para tu moto.
Aceites minerales:
Destilados y refinados a partir del petróleo, contiene entre el 75 y 80 % de crudo refinado y, de acuerdo con el proceso de refinación, pueden pertenecer a los grupos I, II y III.
Este tipo de lubricante para tu moto puede ser monogrado o multigrado. Son los más económicos de producir y tienen una vida útil cercana a los 2.000 kms (ver manual del fabricante). Son empleados usualmente en motos pequeñas, de bajo cilindraje, por sus características técnicas de baja tecnología, desempeño y bajo costo.
Aceites sintéticos:
Pertenecen a los grupos IV o V y son el resultado de procesos químicos complejos, están fabricados a partir de bases 100% sintéticas como polialfaolefinas (PAO), Diesteres, Poliol esteres y polyalkylene glycol (PAG).
Para su producción se emplean métodos como la refinación, destilación y purificación, eliminando de esta manera la mayoría de las impurezas presentes en el petróleo crudo y logrando así mayores niveles de protección y rendimiento. Shell creó el primer lubricante fabricado a partir del gas natural, sin petróleo, en la planta Pearl GTL (Gas-to-Liquids) en Qatar.
Los lubricantes para moto sintéticos llevan paquetes de aditivos, detergentes y antioxidantes de última generación. Son más caros de producir, pero ofrecen una protección mayor al motor de las motocicletas, unos 6.000 km o más. Algunas marcas premium de motos recomiendan el cambio de aceite sintético cada 15.000 kms.
Aceites semi sintéticos:
Son el punto intermedio, partiendo de una base mineral a la cual se le añade un componente sintético, más los correspondientes aditivos. Motul fue el primer fabricante en emplear mezclas de aceites minerales y full sintéticos en 1966. La vida útil de un lubricante semi-sintético en una motocicleta puede alcanzar los 5.000 kms (dependiendo de las condiciones uso y factores externos medioambientales).
Por otra parte es importante conocer de qué se tratan los lubricante para tu moto multigrados, los cuales varían su viscosidad de acuerdo con la temperatura de funcionamiento interno del motor. Es por esto que vemos referencias como: 15W-50. La primera cifra (15W) se refiere a la capacidad del aceite de fluir en frío, muy importante en el momento de arranque de un motor. El segundo número (50) hace referencia a la fluidez del aceite a temperatura óptima de funcionamiento del motor.
Por otra parte, cuando hablamos de un aceite monogrado nos referimos a aquellos en los cuales no varía la viscosidad dependiendo de la temperatura ambiente, es decir, sus moléculas no se adaptan a las circunstancias.
“Los aceites de baja viscosidad y ligeros fluyen más fácilmente para proteger las partes del motor a temperatura fría. Los aceites espesos y de alta viscosidad normalmente son mejores a la hora de mantener la tensión superficial para proteger los motores a altas temperaturas”.
Castrol.com
También hay aceites para motores de 2T y 4T y para scooter 4T, toda vez que los requerimientos técnicos de cada motor son diferentes y muy específicos, pero este será un tema del cual hablaremos más adelante.